martes, 24 de abril de 2007

Televisión, política y espectáculo





Hace tiempo lei en prensa un artículo que me pareció especialmente curioso, por no decir preocupante. Salazar, el dictador portugués, había sido elegido por un programa de televisión "Os grandes portugueses", como el mejor portugués de la historia.


Indagando he llegado a saber que en gran número de países se han elegido a líderes políticos como las personas más importantes de su patria. Si bien algunos están claramente justificados, como Winston Curchill, otros sobresalen por poner de relieve lo que parece ser un resurgimiento de la derecha en sus diferentes manifestaciones; así, en Holanda ganó Pim Fortuyn -líder político de extrema derecha- aunque al día siguiente fue rectificado por la cadena de televisión, y en EEUU Ronald Reagan - actor protagonista del nuevo liberalismo de los '80- por delante de Abraham Lincoln y Martin Luther King, Jr.


EL resurgir de figuras como Fortuyn, Reagan o Salazar, el que gane en la primera vuelta Sarkozy, o el que un par de gemelos antiprogresistas gobiernen un país de la UE, quizás nos venga a dar una pista de la crisis identitaria por la que pasan nuestras sociedades.


Al parecer las democracias occidentales no han sabido responder efectivamente a los retos que nos plantea el presente (la globalización, el paro, la inmigración, el fin del Estado del Bienestar...), lo que ha llevado a un renacer del conservadurismo y el liberalismo, aunque yo añadiría también, a una polarización social en todos los ambitos.




Si este programa se realizase en nuestro país no sé muy bien quien saldría elegido, el abanico es muy amplio. Un amigo mio apuesta por Paquito (no el chocolatero, aunque podría), otros, por líderes más recientes como Aznar, González o Suárez, y a mi, personalmente, me gustaría que en vez de un político que provocase más confrontación en un clima de aguas bravas, saliese un artista, un pintor o escritor que aunase criterios en vez de sembrar disidencias. Sin embargo, y en esto coincidirán conmigo, nos gusta la polémica, y para la mayoría, la cultura y el arte, son cosas menores frente a la economía o la política, algo que aunque parezca mentira, a tenor de las manifestaciones públicas que he de escuchar a diario, sí es serio. En todo caso me contentaría con que no saliese Cachuli o I.P., no por el personaje en sí mismo, contra el que no tengo nada en particular, a excepción de lo que cualquier contribuyente al herario público debiera tener, sino porque eso significaría que una vez más le han colado un gol a la ciudadanía de este país, algo que no me sorprendería en absoluto.
Aunque da un poco de miedo la traducción literal, "el gran español", y ya que aquí el programa no se ha realizado, y casi que mejor, ¿te atreves a hacer una apuesta por el personaje más relevante que ha dado esta tierra?
Anexo 27 de abril de 2007: Hoy he sabido en la radio que este programa en breve se celebrará en Antena 3 con el nombre de "El Español de la Historia". En la lista de los preseleccionados están, entre otros, David Bisbal, Franco, Isabel la Católica o Picasso.

1 comentario:

Ángel G.Gautier dijo...

Por la parte que me toca, yo apuesto por "la Faraona"...la lola era mucho lola...saludos a todos.