miércoles, 23 de mayo de 2007

Don Juan en el Jardín


El mito de Don Juan llega a los Jardines del Real Alcazar de Sevilla,

Don Juan es un personaje inmortal, configurado en la literatura española y con larga descendencia literaria europea, creado por Tirso de Molina.
También llamado burlador o libertino, se trata de un seductor valiente y osado hasta la temeridad que no respeta ninguna ley divina o humana; en algunas versiones se arrepiente al final de sus días, en otras no. El personaje posee raíces históricas: biografías de grandes pecadores arrepentidos, en el caso español don
Miguel de Mañara, en el italiano hubo un personaje real que a menudo es confundido con Don Juan Giacomo Casanova que si bien era un seductor no es el mismo personaje. El primer ejemplo del personaje lo creó, según algunos, Tirso de Molina, en su obra El burlador de Sevilla y convidado de piedra, 1630; según otros, esta obra sería una refundición de otra, conocida como Tan largo me lo fiáis, que podría atribuirse a Andrés de Claramonte. Escribieron obras inspiradas en este personaje Antonio de Zamora (No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague), Molière (Don Juan, 1665); Samuel Richardson, creador del libertino Lovelace en su novela Clarisa Harlowe; Lorenzo da Ponte, libretista de Mozart, (Don Giovanni, 1787); Choderlos de Laclos, famoso por su libertino vizconde de Valmont en su novela epistolar Las amistades peligrosas, 1782), Lord Byron (Don Juan, 1819-1824, incompleto por su muerte), José de Espronceda (El estudiante de Salamanca, 1840), José Zorrilla (Don Juan Tenorio, 1844), Azorín y otros muchos (Johann Christian Grabbe, Alejandro Dumas, Carlo Goldoni, Edmond Rostand...) y, más recientemente, Max Frisch. En España fue una tradición teatral constante el representar la obra de Antonio de Zamora y, después, la de Zorrilla, en todas las festividades de Todos los Santos.
El personaje y su actitud vital, denominada genéricamente donjuanismo, ha inspirado a numerosos ensayistas (
Ramón Pérez de Ayala, Víctor Said Armesto, Arturo Farinelli, Ramiro de Maeztu, Américo Castro, José Ortega y Gasset etcétera), que ven en la figura del seductor desde un inmaduro patológico y afeminado, próximo al narcisismo y a la homosexualidad, como Gregorio Marañón, a una figura satánica y rebelde típicamente romántica o al arquetipo universal del seductor insatisfecho.

Las funciones se representarán entre los días 8 de mayo y 1 de julio, de martes a domingo a las 22.30. La entrada al espectáculo se hará por la puerta de la Alcoba. Las entradas se podrán adquirir de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00. el telefono de información es el 954 212 098.








http://www.patronato-alcazarsevilla.es/index.php?modo=contenidos&id=44

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, Sergio:

Sin duda no es el mismo personaje el Don Juan español y el Casanova italiano; pero leyendo tu artículo no he podido dejar de pensar en este último, y no me resisto a la tentación, de "aprovechar" tus palabras para recomendar a todo aquel que quiera acercarse a un buen filme, el "Casanova" de Fellini. Sirva también la ocasión para felicitaros a todo el grupo por vuestro magnífico blog, y para daros las gracias a algunos de vosotros por las palabras que me habeis dedicado.