jueves, 3 de enero de 2008

Gestión del Patrimonio, Real Alcázar


El nuevo enfoque de los blogs y la orientación del curso, ha llevado a nuestro grupo a focalizar su atención en la gestión cultural de los grandes equipamiento de carácter patrimonial.
Como no podía ser menos, empezaremos haciendo un repaso a nuestro propio equipamiento, el Real Alcázar, tratando de daros las claves del mismo.
El alcázar está dirigido por un patronato en el que destaca su gran órgano directivo y su pequeño órgano ejecutivo.
Rivaliza con la Giralda en número de visitas, gracias a lo cual cuenta con unos dividendos positivos, dinero que se destina mayormente a la conservación y restauración del equipamiento.
Desde el departamento de actividades se coordinan la mayoría de los servicios que se prestan, entre los que destacamos como básico la visita al equipamiento, y como complementarios las publicaciones científicas y divulgativas, los ciclos de teatro y música, y las exposiciones temporales.
La línea de representaciones teatrales y musicales que se mantiene desde el patronato se podría definir como clásica, si bien el denominador común sobre el que se sustentan las actividades culturales son la relación con la ciudad y la historia del Real Alcázar.
Pese a la importancia del equipamiento, patrimonialmente y a nivel simbólico, o quizás por ello, éste no cuenta con estudios de público ni por tanto se adapta a él facilitándole la visita, hecho que quizás sea motivado por la externalización de funciones o departamentos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece estupendo hay que promover nuestro patrimonio cultural, aunque pienso que el Alcazar quizas sea más desconocido para el público y haya que dedicarle especial atención a la hora de darlo a conocer.

Menchu Sarrión dijo...

Hola. hay una cosa que siempre me ha inquietado del Alcázar; y es que a mi modo de entender, pasa desapercibido en general. No sé si es la mezcla de estilos; que no lo convierte en foto de manual, el enclave o la gestión. Os animo en vuestra labor. Besos