viernes, 29 de diciembre de 2006

Un futuro para las Atarazanas

A lo largo de las últimas semanas se han ido sucediendo en la prensa noticias entorno a las Atarazanas y el uso que se va a dar a este espacio en un futuro próximo -aunque visto como van las obras del metro el término futuro próximo se diluye en un "a medio-largo plazo en función de cuando acabemos". La "Plataforma Pro-Museo de las Atarazanas de Sevilla" ha presentado un proyecto que tiene por fin hacer de este espacio un museo naval. De momento han conseguido por parte de la consejera de Cultura el compromiso de darles una repuesta antes del día 10 de enero. La propuesta, que en principio tendría bastantes aspectos positivos para la ciudad, principalmente a nivel cultural, turístico y de conservación del patrimonio histórico-artístico, tiene como contra punto el hecho de poner fin a un espacio polivalente -el nuevo proyecto también tendría este carácter pero con un uso más exclusivo limitado a exposiciones y conferencias-, además de venir a engrosar el gasto del contribuyente hispalense, que en gran medida permanece ajeno a este tipo de oferta cultural. Entiéndame, no es que esté en contra de rehabilitar este espacio o darle un impulso para introducirlo en la agenda turística del municipio, lo que me pregunto es que sentido tiene hacer un nuevo museo, de escasa afluencia y altos costes, sin saber cuál será su impacto, en una ciudad que tiene grandes déficits económicos y culturales, en la que se debería proceder primero a la rehabilitación-conservación de lo ya existente y su promoción y difusión entre el público sevillano, antes de proceder a la remodelación de viejos equipamientos que ya estaban prestando un servicio a la ciudadanía. Si se ha propuesto un museo naval, acaso no sería más aconsejable utilizar un espacio menos costoso, y si lo que se pretende es rehabilitar las Atarazanas aprovechando sus instalaciones al máximo, no sería mejor darle un uso más social que lo mantuviese vivo y no como un vestigio del pasado.

Luces "Post"-modernas en una ciudad que no quiere ser moderna

Hace tan solo unas semanas que se terminó la remodelación de una de las avenidas principales de la ciudad de Granada, Gran Vía de Colón. Ésta calle responde a un proyecto de finales del siglo XIX, en el que para “sanear” y modernizar la ciudad se abre una gran avenida-boulevard atravesando el centro histórico de la ciudad; originalmente se concibió como algo grandioso, un catálogo de arquitectura ecléptica, una calle a la europea. Granada que vivió un corto pero inmenso resurgir en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX con la industria azucarera (la que costeó en gran medida los costes) vió como en pocos años todo ese proyecto de modernidad, toda esa Nueva Granada se moría, ahogada en la falta de recursos. Los años 60-70 desvirtuaron la imagen de esta avenida, eliminándose la calle central arbolada y construyéndose un gran número de edificios, estilo desing años 60, catálogo de la muerte de la preocupación estética. Llegados al 2004 se decide su renovación, en principio se pensó en volver a la configuración original del boulevard y la re-decoración al “estilo antiguo”. Por suerte un grupo de arquitectos decidieron que si Gran Via se diseño como un espacio abierto al futuro, por que no recuperar esta idea, interviniendo el espacio con un lenguaje absolutamente nuevo y contemporáneo, fundamentado en la reinterpretación de la tradición, en donde las aceras se curvan, se visten de blanco, sucio por la goma que se derriten los transeúntes, se llena de ginko biloba (arbol japonés muy estilizado) y se diseñan unas farolas con cierto aire deconstructivista a base de cubos y vacío. Tras la finalización de las obras la pasada semana se ha desatado un debate estético ha cerca de la idoneidad o no de la intervención. Yo con este texto no quiero dar mi apoyo incondicional a la reforma de Gran Vía, , lo que apoyo incondicionalmente es la idea de ser hijos de nuestro tiempo, de pensar, diseñar y construir desde el siglo XXI, con formas y materiales actuales, olvidando esa tendencia kitsch del re-re-re-construido. Aún más cuando se trata de un espacio que fue la promesa de modernidad de una ciudad que, según parece, no quiere verse reflejada en la postmodernidad, y es que granada es una ciudad con mucha historia, a todo ello olvidándose de que los japoneses fotografían un millón de veces al día la postmodernidad decadente y degenerada de una ciudad que no quiere ser moderna.

jueves, 28 de diciembre de 2006

“¿Hola qué tal? Yo tengo una pequeña empresa de diseño gráfico…

¿Y tú? ¿A qué te dedicas?
Situaciones como ésta se repitieron una y otra vez por los distintos espacios, el pasado 21 de diciembre en el Monasterio de San Clemente. El Encuentro Lunar ha sido una de las actividades concebidas dentro de la iniciativa Proyecto Lunar (Programa de Apoyo Integral a Emprendedores de la Industria Creativo Cultural de Andalucía).
Los principales objetivos de la jornada: Lógicamente, por un lado dar a conocer el Proyecto Lunar y por otro, que las pequeñas y medianas empresas del sector cultural entraran en contacto, intercambiaran pareceres, y en definitiva conocieran mejor la configuración del sector del que forman parte.
Para cumplir ese propósito el encuentro giraba en torno a dinámicas grupales y conferencias, amenizado todo ello por distintas actuaciones musicales y de danza a lo largo del día.
Lo más destacable: un público animado, desinhibido y altamente participativo (¿quizás características del sector creativo-cultural?) gracias al cual se sacó enorme provecho a las actividades. Lo asistentes se convirtieron en la clave indiscutible para una valoración positiva del Encuentro Lunar.

jueves, 21 de diciembre de 2006

Ya llegó la Navidad a unos grandes almacenes

Llegadas estas entrañables fechas la ciudad se viste de luces de colores que nos invitan al consumo desmedido e irracional tan típico de la época navideña.

Las grandes superficies y algunos alcaldes con complejo faraónico adelantan más y más el encendido en línea con esta tendencia por las macromagnitudes que se manifiesta en nuestra sociedad: ¡vengan y vean (pero sobretodo CONSUMAN) en las SUPER NAVIDADES!

Algunas capitales actualizan su iluminación año a año en un afán por la modernidad y el posicionamiento cultural, turístico..., en fín, económico, mientras otras siguen revitalizando las luces de los años ochenta que todos recordamos de nuestra infancia/juventud, lo que todo hay que decirlo, tiene su toque entrañable -aunque habría que preguntar al "sindicato de motivos decorativos urbanos" que opinan de esta inaccesibilidad a la juvilación que tienen algunas luces que se utilizan año tras año y que en ocasiones ni siquiera tienen derecho a una limpieza previa.

El caso más escandaloso quizás sea el de unos grandes almacenes que "adornan" sus espantosas fachadas a base de contaminación lumínica del peor gusto.¿Si éstos son los principales beneficiarios de la llegada de la Navidad por qué insisten en castigarnos año tras año, Navidad tras Navidad, con esas anticuadas imagenes que tienen más que amortizadas?

Dos Hermanas y el libro

Estos días se celebra en Dos Hermanas la feria del libro. Si bien ésta no se puede comparar con ferias celebradas en grandes capitales, ha de resaltarse el carácter entrañable de la misma y el encanto que tiene el que se celebre en la plaza de la Constitución, centro neurálgico del municipio.


La feria viene acompañada de cuentacuentos, firma de libros, una exposición en el centro cultural la Almoada titulada "Dos Hermanas, a través de los libros" y de la presentación de la reedición facsimilar de la novela "La familia de Alvareda" de la escritora costumbrista Cecilia Böhl de Faber -Fernán Caballero-, que se basa en un hecho real acontecido en la antigua villa de Dos Hermanas.

Si os interesa el mundo del libro o buscáis un buen regalo para navidad, no dejéis de pasaros por la Feria del Libro de Dos Hermanas.

martes, 19 de diciembre de 2006

10.000 Francos de recompensa. el museo de arte contemporaneo vivo "y seguirá con con vida"

El Grupo Contexto participó en el las jornadas organizadas por la UNIA (sede Antonio Machado, Baeza) con el fin de discutir el papel del museo de arte contemporáneo en la sociedad actual. El programa, los ponentes (directores de museos, políticos, artístas e investigadores) y la organización de las jornadas en torno a mesas redondas prometían un espacio único para la reflexión crítica de las acciones y los agentes que intervienen en el mundo del museo contemporáneo. La promesa se fue desvaneciendo según pasaban los días: las ponencias se referían tangencialmente al tema central pero muy directamente a los logros y méritos personales del ponente o de la institución que éste representaba. Además se instauró un sistema de "mesa cuadrada" es decir, la relación entre los ponentes y los participantes se establecía por medio de preguntas-respuestas no propiciandose así un marco para el debate real.

Pese a esto también he de destacar que los foros más interesantes se realizaban en los espacios y tiempos comunes (cafés, comidas y cervezas) que fué allí, fuera del marco oficial, donde se discutió y habló claramente por parte de los diversos agentes que componen la práctica museística, realmente este hecho puede constituir un importante punto de reflexión para nosotros porque lo que se habló en espacios privados no es constatable, ni accesible, no existe, pero fue precisamente donde se discutió con sinceridad y sin miramientos el tema central de las jornadas.
Dejando estos aspectos al margen, la documentación que se nos entregó está a vuestra disposición, solo tenéis que escribir un mail y pedírnosla, además en la página web oficial del curso podréis consultar parte de la mísma y visionar todas las ponencias grabada en video.

viernes, 15 de diciembre de 2006

Proyecto "Real Alcázar"


El Búho: Aquí podréis encontrar toda la información referente al proyecto que desarrollaremos en el "Real Alcázar" de Sevilla

Proyecto "Juan Rodríguez Romero"


El Búho: Aquí podréis encontar toda la información referente al proyecto de fomento de la lectura que estamos desarrollando en el auditorio "Juan Rodríguez Romero".

jueves, 14 de diciembre de 2006

El carrito de la compra



El Búho: Los miembros del Grupo Contexto nos encontramos realizando diversas actividades culturales que os pueden interesar. Intentaremos daros una información detallada de todas aquellos actos, convenciones, espectáculos o actividades de los que participemos o tengamos noticia, claro está, desde una perspectiva sesgada de la realidad: ¡la nuestra! Esperamos que os guste y que intervengáis, haciendo de este espacio en la red un foro de opinión cultural propia. Ánimo, ¡no te cortes! Propón algo, hazte publicidad gratuita o di lo que te parezca, ¡deja tu huella!

Para romper el hielo, que siempre es duro, empezaré recomendando un paseo por Sevilla, alejado de los tópicos pero por alguno de los lugares más emblemáticos de la ciudad y con más encanto.


Hace ya muchos años que se impuso la moda de los graffitis y ahora parece estar revalorizándose desde altas instituciones de nuestra sociedad. Como éstos siguen tomando las calles y aún no hay que desplazarse a ningún museo para verlos, me gustaría recomendaros una ruta -cortita, no os preocupéis- desde la Alameda hasta la Cartuja, en busca de algunas expresiones urbanas que van dando un aire nuevo a la Sevilla barroca que todos conocemos.

En la Alameda se concentran un gran número de grafitis y algunos negocios los han tomado para decorar sus puertas y escaparates, y en el paseo este del río podréis encontrar algunos de los ejemplos de mayor envergadura. Haberlos, haylos por toda la ciudad, pero ésta es una buena muestra para empezar. Por cierto, ojo a las plantillas.