lunes, 29 de enero de 2007



Las Misiones Pedagógicas

Ayer la 2 de tve emitió un interesante documental sobre las “Misiones Pedagógicas”.
Las Misiones Pedagógicas se crearon en 1931 con la 2ª República con el único objetivo de difundir la cultura general en pueblos y aldeas. Este proyecto educativo nace en el seno del Museo Pedagógico Nacional y se inspiró en la filosofia de la Institución Libre de Enseñanza.
Su principal impulsor fue Manuel Bartolomé Cossío y fueron muchos los intelectuales que participaron en este proyecto como Antonio Machado, Luis Cernuda, Maria Zambrano…entre otros.
Las acciones principales de las Misiones se orientaban a:
fomentar la cultura, apoyar a los maestros rurales, por entonces muy desmotivados y dar la educación ciudadana necesaria para hacer comprensibles los principios de un gobierno democrático a través de charlas y reuniones.
Para conseguir ésto se sirvieron de distintos medios:
Bibliotecas: se decidió crear bibliotecas escolares tanto para niños como para adultos. Las bibliotecas serían públicas y se estableció que toda escuela primaria dispondría de una.
Música: se llevaba la música con el Coro de las Misiones y cantaban las canciones y romances que el mismo pueblo habia creado y tenia en el olvido.
Proyecciones cinematográficas: además de películas se emitian documentales sobre temas agrícolas, geográficos, ciencias naturales,…orientados al conocimiento de España.
Museo Circulante: que disponia de copias de cuadros existentes en el Museo del Prado para que los campesinos conocieran estas obras de arte y las sintieran como suyas. El patrimonio era de todos.
Las Misiones Pedagógicas tuvieron un importante recorte en sus presupuestos con la llegada al poder del partido Conservador en 1935, y a partir de ahí su inmediata desaparición.

No hay comentarios: