martes, 5 de febrero de 2008


LAS ATARAZANAS DE MÁLAGA

En estos días concretamente el 21 de enero, comenzaron las obras de rehabilitación de lo que se conoce como las Atarazanas de Málaga, por situarse en el mismo espacio que ocuparon las antiguas atarazanas, y que actualmente acoge el Mercado de Abastos Central de la ciudad, función que seguirá realizando en un futuro.
Con esta intervención se pretende no solo recuperar el carácter histórico y monumental del edificio poniendo en valor los materiales originales, sino también modernizar la estructura de los puestos de venta.
En este histórico inmueble del siglo XIX construido para equipar a la ciudad de un mercado, (la ciudad solo contaba con varios puntos de venta, todos ellos al aire libre), se integró uno de los siete arcos o puertas que quedaban de las antiguas atarazanas, concretamente la situada más a la izquierda en la fachada que mira al mar. De todas las puertas ésta era la más monumental, y gracias a unos escudos situados en las albanegas, permiten datarlo en la época nazarí.
Dicha puerta fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1979.
Existen otras muchas ciudades que han rehabilitado y utilizado sus antiguas atarazanas, como Valencia y Barcelona, entre otras muchas y a las que parece que va a sumarse Sevilla con un interesante proyecto.
Las Atarazanas de Valencia, un edificio gótico levantado a finales del siglo XIV como astillero, arsenal y almacén de utensilios navales de la ciudad dan buena cuenta del importante comercio marítimo, uno de los más significativos del Mediterráneo durante los siglos XIV, XV y XVI.
Declarado Monumento Nacional en 1949, no fue hasta mucho después cuando empezaron con su rehabilitación y en 1994 se inauguró como espacio museístico.
Las Reales Atarazanas de Barcelona, construidas como arsenal de galeras al servicio de la Corona de Aragón fueron declaradas Monumento Histórico-Artístico en 1976, pero hasta 1985 no se plantea restaurar integralmente el edificio y con la idea de destinarlo a un gran centro cultural de difusión de todas las actividades relacionadas con el mar y la navegación.
Actualmente acoge el Museo Marítimo de Barcelona, siendo aquí tan importante el contenido (importantes colecciones que ilustran la cultura marítima y que ayudan a entender el cómo y el porqué de la historia marítima del país) como el continente, una muestra de arquitectura gótica civil de gran valor.
Como bien nos comentaban en el módulo de Patrimonio, los Bienes Culturales constituyen un legado y una memoria, son imprescindibles para el conocimiento de nuestra historia y de nuestra identidad colectiva, por eso es tan importante su conservación, sea cual sea su uso.

1 comentario:

Juan Luis Álvarez dijo...

Hola Reposo! Enhorabuena por tu artículo, desconocía la existencia e historia de este mercado.
En relación a las Atarazanas de Sevilla, hasta ahora ha venido siendo un "espacio polivalente", donde se han imapartido seminarios (Transformaciones), se ha representado teatro (clásico mayormente) y también se han instalado exposiciones (quizás, ha tenido mayor relevancia como sede de la bienal de arte contemporáneo). A mí, particularmente, este uso diferenciado de un espacio tan emblemático, me parece que lo hace más cercano al ciudadano, no así la instalación de un museo, al que deberá supeditarse. deberiamos preguntarnos si realmente este nuevo museo que se predente instalar es nacesario y que uso vamos a hacer de él, o si simplemente es un reclamo turístico más con el que incrementar las arcas municipales. Aquí os dejo lo último publicado al respecto. Un saludo http://sevilla.abc.es/20080206/sevilla-sevilla/obras-museo-atarazanas-para_200802060315.html