lunes, 11 de febrero de 2008





¡QUÉ DESASTRE!, están desapareciendo paños completos de azulejos pertenecientes a palacios y casas señoriales abandonadas que posiblemente no podrán ser recuperados. Están siendo robados por bandas organizadas que saben lo que buscan y tienen asegurados los compradores.

Como vemos el patrimonio sigue siendo una valiosa mercancía con la que se sigue negociando.
El azulejo que tanto nos recuerda a Portugal es una de las expresiones más originales de su Cultura y una de las contribuciones más creativas a la riqueza del Patrimonio artístico mundial.

3 comentarios:

Juan Luis Álvarez dijo...

Hola Reposo! Parece increible que a fecha de hoy sigan ocurriendo cosas así y tan cerca nuestra. No deberíamos escandalizarnos porque los cazatesoros están por todas partes y lo más indignante es la impunidad con la que actúan. Por suerte no son todo malas noticias, o mejor dicho, no siempre las noticias son malas del todo. Este verano detuvieron a los dueños de una importante casa de antiguedades en Sevilla que tenían incluso una galería en el Alfonso XIII, y no hace mucho aconteció lo del pecio en aguas gaditanas que a parece haber alertado a nuestras autoridades ante una práctica que en este caso clamaba al cielo por la riqueza del material robado, sin embargo, como se cifra el valor sentimental que tiene una obra románica o gótica para un pueblo castellano. Quizás aquí deberiamos hablar de un nuevo fenómeno, ya tratado en clase, la sustitución de originales y la reproducción de los mismos como medida paliativa ante el robo, y el rendimiento económico de un patrimonio devirtuado.
Estoy deseando leer tu artículo en la revista del máster.
Un saludo

Anónimo dijo...

esto es un claro ejemplo de como una ley para la protección del patrimonio sin una bateria de herramientas no funciona, es penoso y tristisimo que tengamos que seguir en pleno siglo XXI hablado de explolio. enhorabuena repous.

Anónimo dijo...

Hola Reposo!
me uno a ti en tu llamada de atención contra esos maleantes. desde mi experiencia puedo decir que los Yacimientos arqueológicos también son víctimas de expolios brutales(con decir que hay un señor en Sabinillas, Málaga, que tiene ensolada una parte de su casa con lozas romanas...). Estas acciones son inadmisibles y deberían penalizarse y condenarse.
Pero se debería empezar por colocar una mayor seguridad en esas zonas susceptibles de hurto, por Dios, si hay más seguridad en una obra de viviendas de VPO, y alli lo más valioso será la bañera de hidromasaje y eso, la que lo lleve....en fin, es bueno que, al menos, lo denunciemos verbalmente, esperemos llegar algún día a tener"más mano" en el asunto...
un abrazo
CONSUELO