lunes, 25 de febrero de 2008

FANTÁSTICA LIBRERÍA

Se trata del Ateneo Grand Splendid, más conocida como Librería Ateneo y está en Buenos Aires.
El edificio que la acoge fue un teatro construido en los años veinte (1919) por los arquitectos Peró y Torres Armengol y más tarde pasó a sala de cine, convirtiéndose en ambos casos en uno de los espacios artísticos más importantes de la ciudad.

En el año 2000 el Grupo Ilhsa (el mayor inversor en cultura de Argentina y propietario de la Editorial El Ateneo, entre otras) firmó un contrato de alquiler por 10 años sobre el edificio e invirtió 3 millones de pesos en remodelaciones para convertirla en lo que hoy es, una joya entre las librerías del mundo por su belleza arquitectónica. Lo hizo sin alterar su vieja estructura y conservando intacta su ornamentación como recuerdo de su antiguo esplendor, de su pasado glorioso y elegante como teatro y cine.

La librería posee tres plantas de exposición y venta de libros en 2.000 m2 repartidos entre salas de lecturas, escaleras mecánicas, ascensores, un espacio dedicado al sector infantil…y donde algunos espacios han tomado un uso distinto al que tuvieron en otro tiempo así por ejemplo los palcos se convierten en pequeñas salas de lectura y el escenario que aún conserva su telón se ha convertido en una cafetería donde poder disfrutar de café y lectura.

Ha sido elegida como la segunda librería más bonita e importante del mundo, según ranking publicado por el periódico inglés The Guardian. La primera está en Holanda, en Maastricht , en una iglesia de más de ochocientos años.

Otro uso más para un bien patrimonial, éste estrechamente relacionado con la cultura, lo que demuestra que el patrimonio identificado siempre con el gasto, y sobre todo público se convierte en un ingreso, un valor añadido y en un reclamo turístico muy bien aprovechado (en este caso) por la iniciativa privada.

No hay comentarios: