viernes, 23 de febrero de 2007

El Centro Pompidou procrea.


Sus “hijitos” irán a parar a la ciudad francesa de Metz y algo más lejos, concretamente al puerto de Shanghai! Partimos de este ejemplo concreto pero lo cierto es que rumores similares se van materializando en la construcción de “otro” Louvre en la capital de Emiratos Árabes Unidos o una sede del Museo Rodin en Brasil. Y para llegar hasta aquí no hay más que recordar la andadura que diera comienzo con la Fundación Guggenheim, antecedente que no podemos obviar en unas líneas como estas que se paran un instante a pensar de forma intuitiva en las tendencias actuales en cuanto a la gestión de los museos.


La institución ya no queda flanqueada por los muros de un edificio emblemático (habitualmente encargado a un prestigioso arquitecto que convierte el continente mismo en simbólica obra de arte) sino que además el concepto se expande; los valores, colecciones y exposiciones itinerantes cruzan las fronteras llevando su producto a cada rincón del planeta, y el museo ya no es sólo seña de identidad de la cultura de un país o ciudad sino que deviene en marca exportable.
Hace ya muchas décadas que en Francia quedaron largamente superados los presupuestos de un museo/almacén, (aunque no tanto en España) subrayándose el papel de la institución en el dinamismo de determinadas ciudades, en una nueva categoría de museos como potencial instrumento de comunicación donde el usuario es protagonista. En cuanto a la gestión se observa la tendencia a importar aquel modelo americano en el que prima una filosofía similar a la de la empresa. La innovación impulsa la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos (en forma de tiendas, restaurantes, alquileres de salas…), y en ese punto es en el que no se debe romper el delicado equilibrio que nos haga caer en la pura mercantilización olvidando que el objetivo del museo no son los beneficios, si bien gracias a este tipo de estrategias se puedan crear organismos más rentables.


Cuentan que sólo una pequeña parte de las colecciones de los museos permanecen expuestas, de manera que el sistema de sucursales, delegaciones, franquicias o como queramos llamarlo hace circular la “mercancía” acercándola a ciudadanos de distintas partes del mundo. Y los proyectos citados son solo la cara más conocida de un sin fin de ejemplos que muestran cantidad de acuerdos, intercambios y transferencias que sin duda van trazando una red internacional. Parece que un panorama así no hace más que revelarnos la llegada con mayúsculas de la globalización al escenario de los grandes museos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buen trabajo angélica, es un muy buen articulo para entender como los modelos de grandes multinacionales están siendo copiados por entidades culturales, la pregunta como tú bien dices sería hasta donde y cómo llevar esos modelos capitalistas, sin afectar a la calidad cultural, que se supone lo primordial.

Anónimo dijo...

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