lunes, 19 de febrero de 2007


General Idea. (Great Idea )

Hasta el 1 de abril el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ofrece la exposición General Idea, subtitulada Ediciones 1967 – 1995, señalando la trayectoria temporal de un grupo artístico que entronca con el Arte Pop. Sabemos que dicha tendencia “popular” del arte se caracteriza por tomar como referencia las imágenes que nacen y se consumen en la cultura urbana de masas. Pues bien, este colectivo nos presenta esa iconografía a través de una completa hibridación de modos de expresión: carteles publicitarios, instalaciones, creación de logotipos, publicaciones, programas de TV… apropiándose de todas esas herramientas y múltiples formatos para configurar un discurso auto-reflexivo.

En ocasiones he leído críticas que atribuyen al Pop Art el desalojo total de los valores tradicionales del arte, culpándolo incluso de la definitiva crisis de la vanguardia y de que el “artista estrella” degenerara en ausencia de la actitud ética del creador y su rebeldía ante la sociedad. En esta muestra, sin embrago, mi percepción me hace pensar que esas afirmaciones no se cumplen en General Idea. En primer lugar, “ellos” reivindican el concepto de artista colectivo a través de una identidad formada por tres cerebros. Por otra parte, creo que además emplean magistralmente la parodia y la re-creación para establecer nuevos significados a través de una ironía que es la portadora de la crítica y análisis sobre los dispositivos culturales o económicos que transforman determinados productos artísticos en bienes de consumo. Es decir, que esas estrategias reflexivas (parodia, sátira…) son empleadas no sólo para criticar la era de los medios de comunicación de masas y su representación de la realidad, sino que también les lleva a un ejercicio auto-crítico sobre el mundo del arte. Y todo ello, atravesado por una serie de temas de calado social alejados de toda banalidad pop, como por ejemplo las referencias al sida. Quizá una de las obras que más me gustó fue ese logotipo que aparece en la foto formado por las cuatro letras de AIDS / SIDA que se “propaga” por todo el pasillo de la sala de exposición.

Aunque General Idea surgiera en Toronto allá por el año 69 me ha sorprendido la enorme vigencia de sus propuestas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

estoy muy de acuerdo con tigo en la idea de la trascendencia de ciertos temas en el pop; de hecho aunque en todos los manuales hecen la formula pop=frivolidad, es algo que se cumple en un tanto por cierto muy reducido de las obras, normalmente el pop tiene una preocupación social y local.
gracias por tu articulo.