miércoles, 14 de febrero de 2007

La regeneración cultural de Buenos Aires: Café_Tango_Cultura

">
En primer lugar pedir disculpas porque debido a problemas técnicos el artículo original no se ha podido leer en los últimos días, pero hoy de nuevo, os dejo un poquito de Buenos Aires.
En 2001 y en plena crisis argentina, el gobierno de la nación se propone la realización de un plan de acción interministerial en busca de una mejora cultural, social y económica del país. Así se diseña "Cultura Nación", un proyecto de ámbito nacional que se desarrollará a nivel provincial y local. La ciudad autónoma de Buenos Aires es una de las primeras en aplicar las líneas estratégicas del plan nacional. En primer lugar se decide la elaboración de un Plan Estratégico para la Cultura de Buenos Aires, pues se considera fundamental para la toma de decisiones el conocimiento total de las realidades y actores culturales. Dicho Plan se diseña en 2002 y tiene una vigencia de 8 años (hasta 2010). Marca su objetivo principal en "el afianzamiento de Buenos Aires como centro de Producción, creación y difusión de la vida cultural de latinoamérica y del mundo hispano"; para ello se diseñan diversas líneas estratégicas y plazos temporales para el desarrollo de las mismas:
1. 2002-2006: Buenos Aires crea, hacer para ser. Fase de análisis y redacción de las estrategias para el desarrollo cultural así como para la realización de modificaciones y mejoras de la realidad cultural de la ciudad. Aquí se enmarcan diferentes líneas estratégicas como Buenos Aires crea talentos, Buenos Aires crea producción, Buenos Aires crea difusión, Buenos Aires crea identidad
2. 2007-2007: Buenos Aires crea, vamos al mundo. Fase de promoción internacional. Aquí se enmarcan líneas estratégicas como, Buenos Aires crea en Latinoamérica, Buenos Aires crea en el mundo de habla hispana .
Dentro de este contexto se decide diseñar un plan para la restauración, conservación y regeneración de los cafés, tanguerias y milongas tradicionales de Buenos Aires, muchas de ellas cerradas, en crisis o con escasa o nula activadad cultural. Este proyecto se fundamenta en dos leyes, la ley de cafés notables de la ciudad (35/1997) y la ley del tango(131/1998). La característica fundamental de esta decisión es la de potenciar una figura de protección y un modelo de gestión que aúne el patrimonio tangible y el intangible de forma indisoluble. De ello se encargará una comisión, ya contemplada en la ley 35/1997 que realizará diversas labores como la creación de una plataforma de cafés notables (tanguerías, milongas, billares...) de la ciudad, la conservación y el desarrollo de actividades culturales tradicionales en dichos locales como conferencias, tertulias, espectáculos de tango... para ello por un lado el gobierno ayuda economicamente a los locales que se adhieran a la plataforma y por otro potencia la formación y desarrollo de las expresiones artísticas que tradicionalmente se han unido a estos locales, creando acuerdos con las universidades, entidades culturales, escuelas de danza... también realiza un circuito de este tipo de actividades de modo que tanto las compañías privadas, como los diferentes locales se puedan tener una actividad cultural fija apoyando además iniciativas de tipo privado que enriquezcan y personalicen dicho circuito. De esta forma consiguen en parte una regeneración a tres niveles, el económico, ya que rescatan de la quiebra a muchas compañias de danza y cafés, pero no sólo, por medio de subvenciones sino por la creación de modelos de autogestión saludables y sostenibles; el social pues rescatan los bares y el tango como sitio físico e intangible de encuentro intelectual y sensorial; y urbano, ya que gracias a estas medidas y a que los cafés se encuentran muy difuminados por toda la geografía de Buenos Aires se ha conseguido, la revitalización urbana de muchas parte de la ciudad, ya que la ciudadanía ha comenzado a tener conciencia del valor simbólico e identitario de la arquitectura y del paisaje intangible.
Para concluir, sólo quiero apuntar que el mundo global deja cada día más centros culturales fuera de su núcleo neurálgico, es por ello por lo que muchas ciudades con gran potencial cultural, como Buenos Aires, tienen que reinterpretarse para poder entrar en el juego de los círculos concéntricos del capitalismo, posicionándose en el mundo con estrategias, que dentro de ese marco capitalista, pueden ser muy válidas para un desarrollo económico y social sostenible basado en la cultura. Pero que tampoco debemos olvidar que las ciudades no han de convertirse en parques temáticos enfocados al turismo en donde el ciudadano es una marioneta más del espectáculo. Con esto no quiero decir que Buenos Aires se haya convertido en eso, pero si que se comienzan a observar los primeros síntomas de musealización de una realidad intangible, cambiante y heterogénea.
Para saber más:
www.buenosaires2010.org.ar/insumos-tecnicos/biblioteca/social/plan-estrategico-cultura.pdf
www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura
www.tangodata.com.ar
www.cafetortoni.com.ar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado el tango, escuchar esta música ameniza la lectura y le da mucha emotividad. Buen trabajo

Reposo Lazo dijo...

Felicidades por el articulo Sergio, nos da una idea perfecta de como funciona la cultura allá. Parece que Argentina ha acertado con el proyecto y que su gente son parte integrante e importante de él.