domingo, 18 de febrero de 2007

VELÁZQUEZ Y SUS MENINAS

Preguntaros si conocéis las Meninas es absurdo pero preguntaros si habéis observado con detenimiento el cuadro es otra cuestión.
Velázquez además de pintor dominaba la geometría y la perspectiva entre otras artes. Las Meninas es mucho más que un cuadro de cámara, no sólo por su compleja composición geométrica sino porque tiene numerosos mensajes que el autor quiere ocultar al profano. Es por tanto un cuadro complejo lleno de recursos geométricos y con numerosas alegorías y mensajes ocultos.
Ahí van algunos de ellos:
Primeramente ¿Por qué Velázquez se pintó tan joven que no representa los 57 años que tenía entonces, ni muestra rasgos de su precaria salud que le hizo sucumbir poco después?
Parece ser que su rejuvenecimiento es una alegoría al bello, noble y atemporal arte de la pintura.
En segundo lugar, al fondo aparece un personaje de aspecto funesto, vestido de negro con una llave en su mano y asomándose por una puerta. No es otro que José Nieto, Aposentador de la Reina, persona que según la historia era poco grata al pintor. Por ello Velázquez lo retrata con aspecto siniestro y ademán indiscreto propio de un diablo. La llave refuerza la simbología de la impertinencia y curiosidad ya que con ella se pueden abrir todas las cerraduras y ver lo que ocurre.
Y por último, ¿a quién quería pintar Velázquez? ¿al matrimonio real que aparece reflejado en el espejo a quienes parece estar mirando el pintor? ¿a la Infanta Margarita?. ¿no os parece que el pintor tiene gran protagonismo dentro del cuadro?.
Por ahora nada más.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque me parece bien que se difunda información de forma libre, creo que tratándose de un grupo dedicado a la gestión cultural, si se toma un cuadro, y más éste, se ha de hacer desde una perspectiva más profunda y no tan superficial y pobre. Hay una gran bibliografía sobre Velázquez y muy buena, y creo que alguna de ella se ha recomendado aquí

Anónimo dijo...

Querido amigo anónimo es norma de buenas prácticas blogueras hacer comentarios firmados.

Anónimo dijo...

Leyendo tu artículo y reflexionando sobre el interés iconológico que continúa suscitando el pintor, me has animado a profundizar sobre el tema, desde el punto de vista del restaurador. Ya que éste es, el mayor conocedor de dichos misterios, gracias a la aplicación de las radiaciones electromagnéticas, con las que los dibujos subyascentes y los famosos "arrepentimientos", se vuelven visibles.