domingo, 11 de febrero de 2007

GINÉS PARRA. “El Espíritu de la Materia 1896-1960”.



Desde el 2 al 28 de febrero de 2007, encontramos en Málaga la exposición dedicado a la pintura de Ginés Parra, donde podemos ver una amplia selección, sobre todo de obras de la década de los cuarenta. Bajo una aparente sencillez, destaca su gran expresividad, y una gran fuerza vital, a través de bodegones, escenas religiosas, paisajes urbanos, árboles y figuras. En su forma de pintar con trazos gruesos, oscuros que delimitan, produciendo una gran plasticidad y belleza.
Organizada por la Fundación Unicaja, en su sala de expociones y en las salas de la Sociedad Económica de Amigos del País.
El pintor Ginés Parra, el más importante artista almeriense, destaca por su talento pictórico natural. Nació en Zurgena (Almería) en enero de 1896, en el seno de una familia de campesinos. La familia vivió en Argelia buscando una mejora económica. Y después de un largo peregrinar, por diferentes ciudades del continente Americano, allí desarrollaría distintos oficios y comenzó sus estudios de formación.
Terminaría instalándose en París en los años veinte, donde asiste a la Escuela de Bellas Artes. Su obra provocó los elogios de la Escuela de París. Con su participación en el Salón de los Artistas Franceses, Salón de los Independientes, y otros, llegó su difusión y promoción como artista. En la exposición de 1946 le llega un clamoroso éxito, y hasta su muerte en abril de 1960 en París, no cesó de pintar.
La autonomía de su talento, la originalidad de su inspiración a la hora de pintar, aunque acercándose al movimiento cubista y todos los “ismos”, no se sintió necesitado de afiliarse a ninguno, siendo una de las vocaciones más autenticas que han existido en la pintura.

No hay comentarios: